¿Por Qué Fracasa la Cirugía de Obesidad?

Recientemente vemos con agrado que a partir de abril 2014 en una revista oficial de cirugía para la Obesidad se acepta ofrecer la cirugía bariátrica a pacientes que están en obesidad grado I, ósea con un Índice de masa corporal (IMC) entre 30-35, que si son llevados a cirugía pueden tener niveles muy diferentes de la salud mejorando su calidad de vida.

 

Por tanto, negarle la oportunidad como hasta ahora se había hecho, de una cirugía bariátrica a un paciente con obesidad clase I, puede resultar en sufrimiento de una carga de salud relacionadas con la obesidad, como la intolerancia a la glucosa, hipertensión, descontrol del colesterol o trastornos músculo esqueléticos; y no lograr el control del peso adecuado con el tratamiento no quirúrgico simplemente como lo son las dietas sin supervisión.

¿Por Qué Fracasa la Cirugía de Obesidad?

Por tanto, nos corresponde a los cirujanos Bariatras o de obesidad e incluso metabólicos, estar pendientes de la evolución de estos pacientes. Un individuo post operado debe seguir control por un mínimo de 2 años e idealmente durante los 5 primeros años después de su cirugía, aquellos que no lo hagan estarán condenados a largo o mediano plazo a reganar peso.

 

Por qué sucede esto?  el cirujano no puede ser únicamente operador y lanzar su producto a la calle sin toda la información al paciente de la evolución post operatoria de este tipo de cirugía, tiene que explicarle que la cirugía no es mágica, que muchas veces solamente estamos influyendo en su capacidad gástrica así como en las hormonas responsables del apetito, pero el gran actor de ahora en adelante es el paciente, que se tiene que convertir en un experto nutriólogo, que debe saber identificar cada producto que se va llevar a la boca, saber leer los “Serving Size” de cada alimento y establecer hasta que cantidad puede comer de tal o cual producto.

Por el Doctor Luis J. Cárdenas

Por que falla la Cirugía de Obesidad

1/3

Por ejemplo, al tener una capacidad gástrica reducida de 150ml por toma, y en esa capacidad, ingiere dulces o leche condensada (300gr) va a tener un aporte calórico de 1008 Kcal., sin embargo, un rollo de sushi de 8 piezas puede proporcionarte unas (300 a 600 kcal) sin embargo un paciente operado de bariátrica generalmente puede ingerir 4 rollos como máximo, ó sea que su aporte calórico puede ser entre (150 a 300 Kcal ) por comida. El principal problema de falla, generalmente está en el tipo de bebidas que se ingiere en cuanto al contenido en gramos de azúcar o carbohidratos y sobretodo sin son bebidas alcohólicas.

El secreto esta en poder mantener un balance entre las calorías ingeridas y las quemadas en nuestra rutina diaria, y después considerar cuantas quemamos con el ejercicio y hasta donde queremos llegar, y mantenernos; es un juego matemático, en donde al principio parece ser un poco confuso y difícil pero con el tiempo lo hace en forma inconsciente, y les permite también darse esos pequeños antojos de ves en cuando.

 

Para concluir el paciente operado de cirugía bariátrica no debe abandonar a su médico durante los primeros 5 años y en su defecto visitar a un nutriologo que este relacionado con este tipo de cirugía.

Article Number: 230
Read. 145 Time.
Rate this article.
Thank you for your vote.

This article was written by:

Olga Candelo

Contact Me.

  • Email
  • Email
View More. Close.

article.Autor.author_review

Other articles written by this Author.