Conoce y Viaja a CALI, Capital de la Salsa

Cali, ciudad alegre, de gente pa´lante;

1.- En la ciudad hay más de 90 Escuelas de Baile de Salsa agremiadas en las tres asociaciones de baile de donde salen chicos y chicas ansiosos de mundo y de triunfos. Esos jóvenes empacan sus ilusiones, unos zapatos brillantes y se van a conquistar el mundo con el baile.

2.- De Cali son orquesta tan importantes como El Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, El Grupo Galé, La Octava Dimensión, Guayacán, Matecaña, La Cali Salsa Big Band, Willy García y una lista que alcanza el número de 80, de las que se sienten orgullosos los que saben de salsa, porque “mirá, ve, todas son de reconocimiento internacional para que no jodás”, dicen. Y no solo hay orquestas masculinas, también la ciudad es pionera en orquestas femeninas e infantiles.

3.- Para bailar y rumbear hay cerca de 115 establecimientos de diversión nocturna que son cultores de la salsa, templos en los que se va a escucharla y a tirar paso. Bailaderos en los que, en ocasiones, no se necesita de pareja, pues una clave hace compañía para bailar con los ojos cerrados soñando la mujer que ha sido la pareja de otras noches.

4.- Los melómanos y coleccionistas son la salvaguarda de la discografía que cuenta la historia de la salsa en el mundo. Los que cuidan con celo de tesoro sus vinilos, que los acarician, cargan como a niños y los consienten, suman más de 3500 melómanos reconocidos a nivel mundial. Disco que no tenga algún coleccionista caleño no existe, no lo busque.
Todos estos elementos fueron un caldo de cultivo para la futura cultura salsera de Cali. Sin embargo faltaba un detonante, y este se dio el 26 de diciembre de 1968 en la Caseta Panamericana. Esta fue la fecha en la que se realizó la primera presentación de la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz. Este fue la segundo situación que catapultó a Cali como la Capital Mundial de la Salsa.

♫¡Cali pachanguero, Cali luz de un nuevo cielo.
De romántica luna, el lucero que es leno,
de mirar en tu valle la mujer que yo quiero.
Del jilguero que canta, calles que se levantan,
carnaval en juanchito todo un pueblo que inspira♪.

(fuente visto por ahí)
Article Number: 63
Read. 595 Time.
Rate this article.
Thank you for your vote.

This article was written by:

Zoe Andrea Burgos Garcia

Contact Me.

  • Email
  • Email
View More. Close.

article.Autor.author_review

Other articles written by this Author.