Mis raíces y las aventuras de Los Molinos de Vientos Daneses por el mundo.

Mis raíces y las aventuras de Los Molinos de Vientos  Daneses por el mundo.

Lunes 20 de agosto de 2018.

Por ahí en los años de 1.930, un joven ingeniero danés, llamado Thyge Jørgensen, trabajaba con su tío Hans Lykkegaar, un fabricante de molinos de viento que servían para extraer agua. El aventurero Thyge se ofrecía para hacer las instalaciones y de esa forma, viajó con su moto por gran parte de Europa y África.

El tío Hans le vendió a VENEZUELA, en Suramérica, unos molinos en la época de la Dictadura del General Juan Vicente Gómez; más nunca nadie se preocupó por los molinos que se estaban oxidando por allá; cuando murió Gómez, asumió la Presidencia el General Eleazar López Contreras; alguien le informó de los molinos y del problema que había con el agua en el país, averiguaron dónde se habían adquirido los molinos y le escribieron al fabricante, tío Hans, le pidieron que alguien podía venir a hacer las perforaciones de pozos e instalar los molinos porque no había quien lo hiciera aquí en Venezuela. Ningún ingeniero en Dinamarca quería arriesgarse de venir tan lejos, pensaban que por los caminos andaban los indios con guayuco, que era muy peligroso, que estaba muy lejos, que era un país muy peligroso y atrasado, pero el aventurero de Thyge Jørgensen , quien era joven y soltero , dijo: yo sí voy ,se arriesgó , se embarcó en el Barco Simón Bolívar rumbo a Venezuela; gozó mucho en esa travesía que duró varios meses, pasó por muchos puertos en diferentes países, como ya él había viajado tanto, hablaba varios idiomas , inglés, francés, alemán fue fácil y divertido, ahora tenía que aprender español, a él le gustaba todo eso.

Llega al Puerto de La Guaira, por supuesto lo estaban esperando, el era contratado por el Gobierno Nacional, no llegó como inmigrante; estaba asustado de ver tanta gente, tanta algarabía , tanta bulla en ese puerto de La Guaira. Ahí desembarcó .

Pasaron varios meses para que pudieran arrancar con su proyecto, tuvo mucho apoyo de otros europeos residenciados en Venezuela, por cierto eran pocos, él era en segundo o tercer danés que llegó a estas tierras, pero como era un tipo simpático, muy chistoso, jocoso, tocaba varios instrumentos musicales, piano, flauta, guitarra, armónica, entre otros, hizo muy buenas amistades y eso le ayudó hasta que arrancó su proyecto; para hacer corto el cuento, en uno de esos viajes al interior, donde él estaba armando los molinos, específicamente en Cabimas, Estado Zulia, empezó con unos fuertes dolores y lo llevaron para ser tratado de las hernias que le aquejaban; fue necesario hospitalizarlo y cómo era una persona muy importante, debía tener atención especial; el director del hospital, encomendó a la enfermera de su entera confianza, esta joven venía de un pueblito del Estado Lara, Aguada Grande; ella estaba pasando por muy mal momento, estaba separada de su esposo y era madre de 2 hijos, una hembra que vivía con ella y el varón con el padre ; esa enfermera, lo cuido con mucha dedicación, profesionalismo , atención y cariño .

Esa relación paciente / enfermera se convirtió en amor.

Él le sugiere que se vaya casen, pero ella tiene miedo, tenía que trabajar para mantener a su hija y mandarle dinero a su abuela, que fue quien la crió, pero el mister Thyge no se dio por vencido, tanto dio y dio el musiu durante 4 años, que al final la convenció y se fueron a vivir juntos; ella dejó a su hija con la abuela, mientras rehacía su vida de nuevo para ser feliz por más de 25 años.

Al morir la abuela, ella se trajo a su hija a vivir con ellos, ya tenían casa propia y el musiu la trataba como a una hija y hasta le llamaba papá.

En el año 44, luego de varios años juntos, resulta felizmente embarazada Doña Mercedes la consentida; nace una hermosa, robusta y saludable niña, para alegría de la casa y de la familia, la primogénita del joven Ingeniero quien tuvo que hacer su vida en estas tierras a causa de la 2da Guerra Mundial.- Ese 17 de noviembre de 1944 a las 9 a. m. nace esa hermosa beba con un peso de 4 Kg, esa fue la alegría más grande del orgulloso padre, la primera hija que conoció en el mundo.

En uno de esos viajes que él hacía relacionados con su trabajo, tardó más de 15 días fuera de casa y cuando regresó, su pequeña hija no lo reconoció, venía barbudo y peludo, eso le dolió en el alma, fue terrible para él, fue un gran dolor que su hija adorada le esquivara; eso bastó y sobró para que él renunciara al Ministerio de Obras Públicas porque para él era mucho más importante su familia que el prestigioso empleo o la posición en el Ministerio.

Mis raíces.

Article Number: 135
Read. 561 Time.
Rate this article.
Thank you for your vote.

This article was written by:

Thyge Wannasudhi

Contact Me.

  • Email
  • Email
View More. Close.

article.Autor.author_review

Other articles written by this Author.