TANATOLOGIA: ADOLESCENTES EN CUARENTENA

   Buen día en este Jueves más. Te doy la bienvenida y si esta es tu primera lectura agradezco que leas este y mis artículos anteriores.

   Cómo vas terminando este periódo de cuarentena o en medio de lo que puede ser un periodo de caos para unos, un periodo de espera para otros y para alguien más de arreglo, de construcción, de limpieza, de mejora, de aprendizaje, de reflexión o de aceptación y de adaptación.

   Cada uno tenemos una forma de vivir esta etapa y cada uno de los días de nuestra vida. Lo que debemos de tratar es de dejar huella en la vida de otros haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos en este momento.

   En mi artículo anterior traté de los HÉROES VERDADEROS y reales somos cada uno de los miembros de la familia o del lugar en donde nos hemos tenido que detener.

   Un lugar especial lo ocupan los ADOLESCENTES. Es esa edad en lo que no sabemos qué nos pasa, quisiéramos controlar todo. Queremos aprender más y ejercer ese conocimiento para retar al destino y desafiar el miedo.

   la psicóloga Lisa Damou rme inspiró para escribir este texto, nos da sugerencias para pasar esta etapa con hijos Adolescentes y tratando este tema desde la Tanatología espero les ayude a cerrar algún ciclo energético para mejorar la relación con adolescentes en casa. Bueno!!!! Y también quizá reconciliarnos con ese adolescente que quedó atorado en alguna etapa de nuestra vida.

  • En mi siguiente publicación no te pierdas la continuación de reacciones típicas durante el confinamiento-

   Lo primero será iniciar, o si has sido disciplinado, seguir o hacer horarios para: Tareas tanto de casa como escolares y para ser independientes, sin violar su tiempo y espacio, pues hay que respetarnos, respetandolos. Ese tiempo es una pausa en donde vean televisión, lean un libro, jugar o charlar con amigos. Esto tambien de acuerdo a su edad y sexo, recordemos que las chicas son más propensas a crisis emocional, la exteriorizan más con depresión, y la encausan diferente a los chicos que lo hacen portandose mal.

   Se mantienen enojados por lo que han perdido. Hay que aclararles que no se vale que nos traten mal, porque todos estamos en la misma situación.

   La Adolescencia es una etapa que se debe pasar. Hay que buscar no tomarnos nada personal, pero debe existir una relación padre-hijo, para que las reglas ayuden sin provocar rebeldía.

   Recordemos que mucha de esta rebeldía la provoca el tener ansiedad y estrés en cualquier edad, es perfectamente normal y quiere decir que podemos conectar con nuestras emociones. Para poner orden a esa ansiedad ayudan poner Reglas para:

  • El uso de dispositivos en esta etapa de vida y aun fuera de la cuarentena, para tener un desarrollo saludable. Dejar los dispositivos para caminar, hacer ejercicio, ayudar en casa, y dormir lejos de ellos.

  • El uso de redes sociales, ayudarles a aterrizar a la realidad, haciéndoles preguntas como ¿Lo que ves es real?, ¿Esa persona, crees que siempre es así? Y escuchar las respuestas, sin opinar o quizá no nos den respuesta, esta bien, pero les hace pensar.


   Cuando veamos que se sienten solos es bueno ponerlos en el AQUÍ y AHORA, afirmándoles que si pueden con lo que está sucediendo y que son más fuertes de lo que creen y saldrán adelante. Esto nos afirma a nosotros mismo esta misma idea. Nos ayuda a estar conscientes de que hay una luz al final del túnel. Esta lúz nos ayuda a desarrollar: RESILIENCIA.


   Al atravesar esta etapa es muy útil comentarles que- “estás desarrollando una tolerancia a la incertidumbre como nunca antes, eso te ayudará en el paso a la siguiente etapa que te corresponda, de estudio, vida, trabajo”.” Nadie quisimos una pandemia, eso es frustrante, y triste, pero lo vamos a soportar y vamos a salir de esto.”

   Todo lo que decimos en VOZ ALTA, AFIRMANDO, nos lo decimos a nosotros mismos. Por eso hay que cuidar que nuestras palabras construyan, somos SU EJEMPLO.

   Recordemos que el RESPETO PARA LA AUTORIDAD, cualquier autoridad, tiene que aprenderse en EL HOGAR. Asi es como ellos también aprenden que son AMADOS, pero no por eso se aprueban todas sus conductas. AMARLOS incondicionalmente es nuestro papel de padres y hay que ayudarlos a aceptar la responsabilidad de sus acciones. El papel de los hijos es RESPETARNOS.

   Esta bien sentirse asl, con tristeza, frustración y enojo. La vida se trata de estar tambien asi, no se trata solo de sentirse bien, felices y ocupados.

   Estamos en un mundo desconocido con el TIEMPO para conocer rincones de nuestro subconsciente y del tiempo, que no conocíamos.

   Hay que esperar que lo pasen mejor. Reconocer su independencia y deseo de lo que elige hacer para invertir el tiempo en familia y en solitario.

   El criterio de CRISIS ahora es uno y al terminar la crisis , ese criterio cambia. La TOLERANCIA también es más amplia a el mal trago emocional. Veamos sincera y auténticamente en estos momentos:

  • Nosotros y los adolescentes - somos más fuertes de lo que creíamos. Podemos aportar más de lo que pensábamos.

  • Aumenta nuestra capacidad de resistencia o nos ayuda a relativizar lo que antes creeriamos un GRAN PROBLEMA para seguir adelante.

  • ¿Qué me diría a mi YO adolescente?

  • Descansar y relajarse esta bien

  • Un nivel de actividad alto no es la única opción. Quizá relentizar a veces nos da más respuestas.

  • Hay que animarnos a no ser tan duros con uno mismo.

" No hay que volver a la normalidad, hay que tomar la riendas de nuestra vida" David Pastor Vico

 No esperemos a echar una última mirada al mar, al cielo, a las estrellas a un ser querido:

¡¡VIVAMOS ESTE DIA PLENAMENTE!!

                                          “Carpe diem“(aprovecha el momento).

“ Lo que hoy vives te construye en una mejor persona”


TANATOLOGIA: ADOLESCENTES EN CUARENTENA
Article Number: 528
Read. 33 Time.
Rate this article.
Thank you for your vote.

This article was written by:

Contact Me.

  • Email
View More. Close.

article.Autor.author_review

Other articles written by this Author.