Tendré Reflujo Gastroesofágico?


El reflujo gastroesofágico es una condición que la mayoría de los individuos han sufrido por lo menos una ves en la vida, sobretodo después de una ingesta copiosa en grasas, irritantes y alcohol, sin embargo, lo que no es normal y la define como enfermedad, es padecerlo en forma frecuente al menos una ves a la semana, que afecte su vida cotidiana, el trabajo, el sueño y la relación de pareja.

 El paciente que padece reflujo gastro-esofágico se caracteriza por tener la sensación de que los alimentos junto con el ácido gástrico se regresan a la garganta a través del esófago, con irritación del faringe y del esófago, que adicionalmente puede ocasionar espasmos y dolor de tipo urente.

Otros síntomas pueden acompañar al reflujo es la presencia de tos repetitiva que parece incurable (pensando que es un resfriado crónico con muchas visitas al médico y sin mejoría) es resultado del reflujo nocturno cuando dormimos; el ardor en el pecho atrás del esternón es otro síntoma que llega a irritar tanto el esófago que el paciente puede sentir el paso de los alimentos cuando come, por el grado de inflamación.

Ya sean leves o intensos los síntomas esta entidad tiene tratamiento que va desde la ingesta de medicamentos hasta la cirugía.

El origen de esta sintomatología esta dado por varios mecanismos, el principal de ellos es la falta de cierre de una válvula que se encuentra entre el estómago y el esófago, que se llama esfínter esofágico inferior, permitiendo el paso del ácido al esófago. Otros factores pueden estar involucrados que favorecen el reflujo como la Hernia Hiatal que permite que parte del estómago se deslice dentro del tórax, la Obesidad la cual aumenta la presión intraabdominal favoreciendo el reflujo, trastornos de la motilidad esofágica alterando el mecanismo de propulsión de los alimentos, por último la presencia de Helicobacter Pylori (bacteria que puede inflamar la mucosa Gástrica y favorece la secreción de ácido) influyendo en el mecanismo de los esfínteres.

El reflujo gastro-esofágico es una de las causas mas frecuentes -junto a la gastritis- de consulta en gastroenterología. Inicialmente es tratado con antiácidos y cambios en los hábitos de alimentación, pero si a pesar de este tratamiento medicamentoso durante 6 semanas los síntomas persisten o regresan, el paso a seguir es la realización de una endoscopía, además de una phmetría, de una Manometría, y mas recientemente Prueba de Pepsinógeno en saliva para definir el diagnóstico causal de la enfermedad.

Tendré Reflujo Gastroesofágico?
Article Number: 239
Read. 198 Time.
Rate this article.
Thank you for your vote.

This article was written by:

Olga Candelo

Contact Me.

  • Email
  • Email
View More. Close.

article.Autor.author_review

Other articles written by this Author.